life vest under your seat

"...te dije que nunca resistí las despedidas, al aeropuerto no."

Monday, February 14, 2005

Conversaciones con Descartes un 14 de Febrero

Descartes: -Tú lo que tienes que hacer es desarrollar un sistema de proposiciones en donde no se dé por supuesto nada que no sea evidente en sí mismo.
Yo: -Pero lo evidente es subjetivo, ¿no?
D: -No, porque es evidente en sí mismo, no en ti mismo.
Y: -Entonces necesitaré a un amigo que me diga si esto que me pasa es evidente en sí mismo o es que a mí se me está yendo la chorla.
D: -No es necesario, basta con que no lo admitas jamás como verdadero sin antes evitar la precipitación y la prevención, y sin antes comprender, en los juicios, nada más que lo que se presente a tu espíritu tan clara y distintamente que no tengas motivo para ponerlo en duda.
Y: -No me solucionas nada: que a mi espíritu se me presente de una manera clara y distinta (y distinta sí que lo hace) no significa que sea real.
D: -Si quieres hablar de lo que es real, queda con Morpheo, el de Mátrix. Yo sólo te puedo ayudar a alcanzar un conocimiento teórico, seguro e indubitable, utilizando con rigor la razón.
Y: -No, si yo no dudo...
D: -¿Pero esa certeza la has alcanzado por medio de la razón?
Y: -Ni de coña. Pero es certeza al fin y al cabo... ¿o no?
D: -Según Bacon o Hume sí. Pero Hume era un gilipollas.
Y: -Ya, y Bacon el sabor de mis patatas fritas favoritas.
D: -Por cierto, ¿en este sitio no ponen tapa?
Y: -Calla y bébete la cerveza.
D: -Bueno, a lo que iba, que al conocimiento verdadero se llega por medio de la razón, y no por medio de los sentidos ni muchísimo menos por medio de lo que sientas o creas sentir.
Y: -Tío, ¿tú sabes que día es hoy? El Corte Inglés debería hacer que te encerraran. Eres más nocivo que una lechuga de Chernóbil.
D: - Yo lo que digo es que casi todo es susceptible de duda excepto
Y: -Sí, ya lo sé, el rollo ese del pienso luego existo
D: -Exacto, quitando esa proposición y sus derivaciones concretas, todo es dubitable. Además, ¿no decías tú que "aquí dudamos todos"?. Esa frase es tuya...
Y: -Me refería con eso a que la duda es consustancial con nosotros.
D: -Es cosustancial con las personas inteligentes.
Y: -Asias, asias. De todas formas, puede que dude en la medida de que todos dudamos, pero que te quede claro que no estoy hecho ningún lío.
D: -Vale, no sé por qué piensas que pienso lo contrario...
K: -No sé, supongo que no me fío de un hombre que se deja la cerveza por la mitad..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home