life vest under your seat

"...te dije que nunca resistí las despedidas, al aeropuerto no."

Thursday, February 24, 2005

Ecuánime

La Teoría de Juegos es apasionante. Fue desarrollada por Nash, el de "Una mente maravillosa", y básicamente trata del comportamiento de dos (personas, gobiernos, empresas...) cuando la postura de uno influye directamente en la posición que tomará el otro. Las posturas que se pueden tomar al princio son cooperar o traicionar y a partir de ahí y, según los movimientos de otro, las consecuencias serán diferentes.
Yo creo que una de las posturas más ecuánimes es la que dice que siempre hay que empezar cooperando y después repetir el comportamiento de la otra parte (la otra parte coopera, tú cooperas; la otra parte traiciona, tú traicionas). Esta postura tiene la ventaja de que: a) duermes tranquilo; b) evitas que al final del juego se te quede cara de tonto. Sin embargo... ¿qué fue de la comprensión de los motivos de traición?
Otras variantes toman en cuenta esto y "olvidan" la traición por una vez y siguen cooperando. Hay también posiciones que responden a una traición con dos traiciones consecutivas, de la misma forma que las hay que siempre cooperan. Tal y como está la vida, ésta última, la de siempre cooperar, te lleva en la mayoría de los casos al sicólogo o, peor aun, al altar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home