life vest under your seat

"...te dije que nunca resistí las despedidas, al aeropuerto no."

Saturday, July 02, 2005

El viento soplaba fuerte durante la temporada de lluvias

Querida eme:
Sigue lloviendo. Chago siempre dice que el viento sopla fuerte durante la temporada de lluvias. ¿Pero cuándo coño terminará la temporada de lluvias?, porque desde que llegué todo es lluvia en las distintas tipologías que ya estableciera Forrest Gump. Si estuvieras tú aquí con lo que odias los paraguas...De todas formas no hay muchos sitios por aquí donde se pueda comprar uno. Chago dice que son las montañas de la Sierra las que llaman a la lluvia y al viento para purificar los males del poblado. Sigo convencido de que Chago mastica demasiada coca. Lo que yo pienso que necesita este poblado es un bar. Ése sería mi segundo deseo.
Paso el tiempo tomando notas en mi cuaderno de campo, pero a este ritmo nunca acabaré la etnografía. Llevo tres meses aquí y cuando reviso mis notas de campo por las noches en la cabaña más que descripciones del ritual piojojo (ya te expliqué en la anterior carta, ¿recuerdas?), encuentro frases como "te echo de menos, gorda" y cosas así. Por cierto, te echo de menos, gorda.
Los próximos días serán duros. Aquí, los yupiguays estos, abandonan una vez al mes sus actividades cotidianas (la siembra, la pesca, la fabricación de cachivaches que luego se intercambian con los de las otras tribus vecinas, etc.) y celebran durante 3 días seguidos no sé qué ofrenda al dios Amoricha. Básicamente la cosa consiste en bailar una danza graciosísima así tipo los Locomia, pero sin abanicos. Después de bailar comes y después se hace una especie de botellón sin hielos en el que los ancianos del poblado cuentan historias tipo "...y cuando Dani marcó el 2-1 me eché a llorar porque descubrí esa noche que no estábamos equivocados, que Amoricha es bético". Y después nuevamente a bailar.
Yo procuraré no beber demasiado porque después de las risas siempre encuentro un momento para añorarte y entonces se me ponen de repente los ojos como vidrieras. Ellos lo llaman pishantü, que significa... cuando se ama tanto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home